eeuu
EL INSTITUTO DIPLOMATICO QATARI ORGANIZA UN FORO SOBRE LAS RELACIONES QATARI-VENEZOLANA PDF Imprimir E-mail
Escrito por EMBAVENQATAR   
Jueves, 21 de Noviembre de 2013 12:53

PH3E4F~1 El Instituto Diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores Qatarí, organizó un seminario sobre la manera de desarrollar las relaciones qatarí-venezolana, en el cual hablaron el Dr. Juan Miguel, Asesor del Canciller venezolano en la República Bolivariana de Venezuela y la Dr. Orietta Caponi , Directora General de la Oficina del Viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía.

El Dr. Juan Miguel revisó las relaciones entre su país y el mundo árabe , señalando en particular la relación con el Estado de Qatar y la importancia de la presencia de la comunidad árabe en América Latina,  en donde llega según algunas evaluaciones a 17 millones de personas , lo que produjo una gran atención e interés a las relaciones con los árabes.

El profesor recordó a los líderes políticos de origen árabe , como: Carlos Menem (gobernó Argentina desde 1989 hasta 1999 ) , Julio Cesar Torbay (Presidente de Colombia desde 1978 hasta 1982 ) , Elías Antonio Sakka (Presidente de El Salvador desde 2004 hasta 2009 ) , y Abdulla Bucaram (Presidente de Ecuador De 1996 a 1997) , entre otros.

El Ponente señaló  al mismo tiempo que hay muchas evidencias que confirman la presencia del mundo árabe e islámico en el continente, como las mezquitas , en donde la Mezquita de Ibrahim en Venezuela se considera la segunda mezquita más grande  en América Latina, así como, los centros culturales , ( en Venezuela , más de 46 instituciones culturales árabes en las grandes ciudades ) , destacando que esto da un fuerte impulso a las relaciones, afirmando que el Comandante Supremo Hugo Chávez reflejaba el pensamiento bolivariano (en relación con el líder nacional histórico de Venezuela y la América Latina, Simón Bolívar) en su política exterior, ya que Venezuela bajo su liderazgo y hasta hoy sigue apoyando las causas árabes y en particular, la causa palestina, como una opción estratégica.

 Igualmente destacó la fuerte relación entre ambos países, señalando en esta área, el gran  apoyo que ha recibido Venezuela de Qatar cuando más lo necesitaba, agregando que hay un gran potencial para ambos países  y una clara necesidad de cooperación en varias áreas, especialmente al nivel económico , haciendo hincapié en que Venezuela y América Latina están pasando por « una especial etapa » de su historia  económica, señalando al mismo tiempo que el mundo árabe tiene un enorme potencial de financiación y que los países latinoamericanos necesitan importar una gran cantidad de productos y en particular, en el campo de la educación y la cultura , en donde hay también un gran potencial para ampliar la cooperación y los intercambios.

Finalmente, el representante venezolano afirmó que los intercambios y la cooperación no se limita al comercio , la inversión y las cosas materiales , pero que también hay un lado espiritual que debe ser alimentado, destacando que la elección de un ciudadano de la América latina como  Presidente de la Iglesia Católica tiene un gran significado  en estos países que son similares a los del mundo árabe, en cuanto a la atención de los aspectos espirituales de las comunidades y es posible encontrar lo que él llamó una "alianza espiritual " en un mundo que necesita mucho a un comportamiento basado en los principios espirituales.

Luego, la Dr. Orietta Caponi, habló sobre lo que une entre el Estado de Qatar y Venezuela , mencionando que las relaciones entre ambos países se remontan a 1973 , donde comenzó de una manera limitada y , a continuación, se desarrollaron de manera constante, sobre todo después de la llegada del Comandante  Hugo Chávez a la presidencia, agregando que el mandato de Hugo Chávez fue caracterizado por su visión bolivariana basada en la idea de la Unión de las naciones latinoamericanas contra el imperialismo y la consolidación de la cooperación con los países árabes  y la diversificación de las relaciones , con el fin de lograr un mundo multipolar , lo que fue un objetivo buscado por Venezuela y continúa siendo. Y sobre la base de esta visión, las relaciones  han sido desarrolladas con el Estado de Qatar.

La Dra. Caponi recordó el bloqueo que fue impuesto sobre Chávez , no impidió que el Estado de Qatar muestre su apoyo,  destacando el agradecimiento de los venezolanos por ese apoyo , agregando  que en el año  2006 Chávez visitó Qatar y firmó  un acuerdo sobre el transporte aéreo entre ambos países, en donde las relaciones continuas siguen creciendo de manera constante a través de una serie de compromisos que ambas partes deben trabajar para activarlos y mantenerlos , y en particular, el intercambio de información y el establecimiento de un comité consultivo de alto nivel , con el fin de profundizar la cooperación.

La Directora General recordó que hay un entendimiento entre los dos países con respecto a la estratégica petrolera que tiene como objetivo ajustar los precios en la (OPEP) , con el fin de evitar los efectos negativos del mercado para el productor y el consumidor , agregando que « Qatar es un gran productor del gas , aunque Venezuela tiene enormes reservas también , en donde es necesario que ambos países intercambian la información sobre esta tecnología en este campo". Asimismo, la Directora General vio otra posibilidad para la cooperación entre ambos países  y es el campo de las importaciones de alimentos, agregando que el café  venezolano es el mejor del mundo.

La Dr. Orietta se refirió a otras áreas que merecen la atención, destacando que Venezuela es un país turístico  y da la bienvenida a las inversiones qataríes en el campo de la hospitalidad y hotelería, señalando que el Estado de Qatar ha colaborado durante años con Cuba para construir un hospital, y que Venezuela tiene buenas relaciones con ambos países, y se puede realizar una  cooperación trilateral entre ellos.  

 

Última actualización el Miércoles, 27 de Noviembre de 2013 12:09
 
foto 17 pic (41) 1-1 PR87C6~1 ESNECE~1 Presidente Chávez llegó a Dominica para inaugurar planta de almacenamiento de combustible Presidente Chávez realizará este martes su mensaje anual ante la Asamblea Nacional Chavez en camello19-02 AO_1758 ChavezAFP4- Presidente Chávez planteó crear escuela de formación militar latinoamericana _mg_7013a1343746522 Mercosur 310712 Gestión del presidente Hugo Chávez CHAVEZ 75677678 015

Otras Noticias

 botones_tramites_consulares
 MPPRE
Minestros de Venezuela
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
AVN
Cancillería Vzla
 Ministerio de Turismo
 vtv.gob.ve2

 telesurtv