eeuu
Embajada de Venezuela en Qatar
Perfil General de Qatar PDF Print E-mail
There are no translations available.

qatar flag qatar map qatar shield

RESEÑA HISTORICA

Desde el siglo XVIII el imperio otomano comenzó a interesarse por la zona. Después de la emigración a Qatar de la familia al-Khalifah, procedente de Kuwait, los iraníes invadieron la península en el año 1783, pero fueron expulsados al poco tiempo. Los al-Khalifah se establecieron en la próxima isla de Bahrein, desde donde ejercieron como familia gobernante en Bahrein y Qatar, pero los qataríes se rebelaron contra su soberanía en el año 1867.

Ayudados por el gobernante de Abu Dhabi, los al-Khalifah derrotaron a los habitantes de Qatar y arrasaron la ciudad de Doha.

La intervención de los ingleses para reducir la piratería en la región permitió la llegada al poder en Qatar de la familia al-Thani. Luego Qatar fue sometida por los turcos otomanos en 1871, y la península quedó bajo la autoridad del gobernador otomano de Basora. Pero un levantamiento victorioso de los qataríes en 1893 logró que se redujera la influencia turca en el país.

Durante muchos siglos, Qatar estuvo en manos de los persas. Luego pasaría a formar parte del Imperio otomano, hasta su desmembración en 1915. El emir Abd Allāh firmó un tratado con el Reino Unido (1916), merced al cual el emirato se convirtió en protectorado británico.

Tras la decisión británica de abandonar el golfo Pérsico en 1971, Catar ingresó en la Federación de Emiratos Árabes del Golfo Pérsico (1968). Obtenida su independencia (1971), se retiró de la Federación, firmó un tratado de amistad con los británicos e ingresó en la Liga Árabe y en la ONU (1971).

Con un incruento golpe de Estado (1972), Ahmad b'Alī fue depuesto por su primo el jeque Hammad al-Thani, quien se mantuvo en el poder hasta 1995, cuando fue depuesto por su hijo Hammad bin Khalifa al-Thani.

RESEÑA POLITICA 

Formalmente Qatar es una monarquía constitucional, con la clásica división de poderes y donde la soberanía reside en el pueblo qatarí, tal y como se reconoce en la Constitución qatarí de 2003.

- El poder legislativo corresponde al Consejo Consultivo, compuesto de 45 miembros, de los cuales 30 son elegidos por sufragio directo y secreto, mientras que los otros 15 son nombrados directamente por el emir. Sus funciones son la de aprobación de las leyes, del presupuesto y control de la actuación del ejecutivo.

- Poder Ejecutivo: El Emir es el Jefe del Estado, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, preside el Consejo de Ministros y dirige a través de él la administración civil del Emirato.

- El poder judicial reside en los tribunales de justicia, que se administra en nombre del Emir. En 1999 se creó el Consejo Supremo de la Autoridad Judicial.

PERFIL DEMOGRÁFICO

  • Población (2013) 2.042.444 habitantes
  • Capital Doha
  • Otras ciudades Al Rayyan, Al Wakra, Um Salal, Al Khor, Mesaied, Al Jemailya
  • Crecimiento población (2013) 4,19%
  • Densidad demográfica (2013) 176,2 hab/km2
  • Pirámide de edad (2013) 0-14: 12,5%, 15-64: 86,7%, 65: 0,8%
  • Distribución por sexos (2011) Hombres: 75,7% , Mujeres: 24,3%
  • Grupos étnicos Árabes, indios, pakistaníes, iraníes, otros
  • Religión Musulmana mayoritariamente
  • Idioma Árabe
  • Moneda Rial qatarí 

PERFIL GEOGRÁFICO

  • Superficie Total: 11.586 km2
  • Tierra: 11.586 km2
  • Agua: 0 km2
  • Fronteras 60 km
  • Costas 563 km
  • Elevaciones Punto más bajo: Golfo Pérsico 0 m
  • Punto más alto: Tuwayyir al Hamir 103 m
  • Uso de la tierra Arable: 1,64%
  • Cosechas permanentes: 0,27%
  • Otros: 98,09%

PERFIL ECONÓMICO

  • Datos generales (2012) PIB: 191 billones $
  • Crecimiento real del PIB: 6,6%
  • PIB per cápita: 103.900 $
  • PIB por sectores (2012) Agricultura: 0,1%
  • Industria: 73,6%
  • Servicios: 26,3%
  • Tasa de paro (2012) 0,5%
  • Tasa de inflación (2012) 1,9%

ASPECTOS ECONÓMICOS

CARACTERÍSTICAS DE LOS PRINCIPALES SECTORES PRODUCTIVOS

En el sector agrícola, dadas tanto la naturaleza del suelo como las condiciones climáticas imperantes en el emirato la agricultura qatarí se ha ido centrando en el desarrollo de modernos sistemas de irrigación y el empleo de nuevas tecnologías para obtener producciones eficientes.

Los avances conseguidos recientemente han sido importantes: la ejecución de un proyecto de censo rural, establecimiento de una red de riego en Al Kohr Park y otra de aprovechamiento de aguas subterráneas así como trabajos de reforestación.

El Ministerio De Asuntos Locales y Agricultura favorece la inversión y el empleo de mano de obra en el sector agropecuario para permitir un abastecimiento de este tipo de productos a los consumidores. Con todo, la participación en el PIB no llega más allá del 0,2%. Las principales producciones son frutas y verduras, aves, productos lácteos, cría de ganado ovino y caprino y pescado.

El gobierno qatarí, por su parte, está promoviendo granjas experimentales, especialmente con especies vegetales como los pimientos, los pepinos, las flores y los tomates para su cultivo en suelos de arena y el uso de fertilizantes artificiales dentro de sistemas de tipo invernadero.

Qatar es un gran productor de hidrocarburos sobre cuya explotación y aprovechamiento se ha sustentado el rápido crecimiento económico del emirato. No obstante, mediante un sistema de planificación estatal y diversos apoyos públicos, el gobierno qatarí ha hecho importantes esfuerzos para diversificar la producción industrial en otras ramas distintas de la producción primaria de energía: Refino de petróleo, licuación de gas, petroquímica, materiales básicos de construcción y siderurgia, entre otros.

Dentro de la distribución del PIB, el porcentaje del sector secundario (que engloba la producción de hidrocarburos, manufacturas, electricidad, aguas y construcción) representaba en 2008 cerca de 75% del total, del que, a su vez, un 80% correspondía al subsector de hidrocarburos.

Qatar es uno de los países del Golfo donde se está experimentando un mayor dinamismo de la actividad constructora.El sector servicios está en plena fase de expansión y su desarrollo ha sido más que notable en los últimos años. Dentro del sector servicios se debe hacer especial mención de los servicios de telecomunicaciones, turismo y transporte.

SERVICIOS COMERCIALES Y BANCARIOS

COMERCIALIZACIÓN

Qatar es una economía muy abierta, con escasas barreras tanto arancelarias como técnicas a los productos procedentes del exterior. La economía qatarí importa prácticamente todo.

En términos de población, el mercado qatarí es un mercado pequeño, pero su principal atractivo radica en el alto nivel de renta per cápita existente, el más elevado de todos los países del Golfo, así como el alto volumen de proyectos en marcha en diversos sectores: infraestructuras de transporte, educación, sanidad desarrollo inmobiliario, etc.

La distribución comercial en Qatar está integrada por agentes comerciales, importadoresdistribuidores, mayoristas y minoristas. Pero la verdadera importancia económica de Qatar se encuentra en sus amplias reservas de gas natural (entre las mayores del mundo) y en haberse convertido en uno de los principales proveedores de gas para sus países vecinos (Proyecto Dophin con Emiratos), un producto con fuerte demanda y necesario para garantizar el suministro a las nuevas centrales de ciclo combinado que están en marcha.

La distribución y venta de cualquier producto o servicio proveniente del exterior en el emirato está sujeta a la obligación de contar con un agente comercial, sea persona física o jurídica. Este agente comercial, con el que se cierran contratos de exclusividad, puede actuar como distribuidor e importador. En la mayoría de los casos agente e importador son la misma persona. La exclusividad del contrato de agencia restringe las posibilidades de contar con otros distribuidores y de ampliar la gama de cliente a beneficio del exportador.

BANCOS

El sector financiero qatarí está integrado por el Banco Central, la Qatar Financial Center Authority, las entidades de crédito, empresas de inversión mobiliaria, empresas financieras, aseguradoras y casas de cambio.

SISTEMA FISCAL

Existe un impuesto sobre las rentas obtenidas por personas físicas y jurídicas por actividades empresariales. Los tipos aplicables varían del 10% al 35%.

En Qatar no hay un impuesto específico sobre la renta de las personas físicas sino que sólo se gravan las rentas, primordialmente, las actividades empresariales relacionadas con la ejecución de proyectos en el emirato. Los tipos aplicables varían del 10% al 35%.

PATENTES Y MARCAS

Qatar es miembro del Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial y de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). También es país signatario del Acuerdo OMC sobre los aspectos de los derechos de la propiedad intelectual relacionados con el comercio (TRIPS).

Las patentes están protegidas por un sistema de registro por un período inicial de 10 años prorrogable por otros 5 años solamente, como en el caso de las marcas. En cuanto a las marcas, la Ley permite las normas aceptadas internacionalmente.

NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS

Como miembro del Consejo de Cooperación del Golfo, Qatar está transponiendo las directivas sobre armonización de normas de aceptación, conformidad y homologación de productos que se aprueba en el marco de esa organización.

Qatar es miembro de la International Organization for Standarization (ISO) y del Centro Árabe de Estandarización y Metrología.

RÉGIMEN DE COMERCIO

Para poder exportar a Qatar es necesario contar con un agente comercial local registrado en la Cámara de Comercio y en el Ministerio de Economía y Comercio de Qatar. Qatar es miembro de la OMC y del Consejo de Cooperación del Golfo con un arancel exterior común.

Hay que cumplir los requisitos de etiquetado y marcado en la importación de productos alimenticios donde debe figurar la fecha de producción y caducidad.

Las importaciones de carne exigen un certificado Halal emitido por un centro islámico en el país exportador. 

ARANCELES

Qatar es miembro del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que es una unión aduanera desde enero de 2003, y por lo tanto mantiene unos derechos arancelarios del 5 % de arancel para la mayoría de los productos. Los productos alimenticios básicos están exentos del pago de aranceles.

Los derechos arancelarios que recaen sobre las bebidas alcohólicas y el tabaco son del tipo 100 %.

FESTIVIDADES Y HORARIOS 

Días festivos:

Las principales fiestas públicas son el Día de la Independencia (3 de septiembre) y dos fiestas religiosas, variables de acuerdo con el calendario lunar, Eid Al Fitr (Final del Ramadán) y Elid Al Adha (Fiesta del Sacrificio que marca el final de la estación de peregrinación a la Meca). El viernes es el día de descanso semanal.

Período anual de vacaciones:

En verano disminuye el ritmo de trabajo por razones climáticas. Durante el mes del Ramadán, que varía de año en año dependiendo del ciclo lunar, la actividad se ve muy reducida, debido a que desde la salida hasta la puesta del sol los musulmanes no pueden comer ni beber nada.

CLIMA

El clima en verano (mayo-septiembre) es muy caluroso y húmedo con temperaturas por encima de los 45º C, mientras que en invierno es suave con temperaturas entre 20-28º C. La lluvia es muy escasa en todo el país.

PRECAUCIONES SANITARIAS

Ninguna en especial.

WEBS DE INTERÉS

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES DE QATAR

http://www.mofa.gov.qa/

 En esta web puede encontrarse información general sobre el sistema político del gobierno u otra información general para ciudadanos del país. Además puede encontrarse diversa información económica, incentivos a la inversión y otras cuestiones económicas de interés. Información turística sobre restaurantes, hoteles y otra.

CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE QATAR

http://www.qcci.org/

Esta web ofrece un servicio a aquellas empresas locales o extranjeras que quieran invertir en el país. Ofrece información acerca de cómo comenzar un negocio en el país. Pueden encontrarse links de interés en la web así como información general del país.

INVERTIR EN QATAR

http://www.investinqatar.com.qa 

Información general y práctica para la realización de inversiones en Qatar: clima de negocios, sectores interesantes, búsqueda de socios o legislación, son algunas de las informaciones que pueden encontrarse en la web.

TURISMO EN QATAR

http://www.qatartourism.gov.qa/

Diversa información para hacer turismo en el país: geografía, historia, alojamiento, restaurantes, visitas esenciales y una lista de eventos relacionados con la cultura y el turismo.

 
VENEZU~2 (2) Ascienden nuevos generales de división y brigada, vicealmirantes y contralmirantes de la Patria foto 22 565656543 FRACAS~1 chavez golpe chavezenhaiti_12 Chavez  16545 006_mg_7876_1343760377  Mercosur P Presidencial 310712 1_21_012110_matt_chavez COMAND~1 (2) 016 45641_303273133147962_172400693_n _MG_9761 DSC_3296

Otras Noticias

 botones_tramites_consulares
 MPPRE
Minestros de Venezuela
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
AVN
Cancillería Vzla
 Ministerio de Turismo
 vtv.gob.ve2

 telesurtv